HEROE SILENCIOSO
EL HÉROE SILENCIOSO
Uno de los grandes factores que diferencian a los videojuegos de otros medios a la hora de contar historias, como las películas o los libros, es la interactividad, ya que la forma en que se enfoque la narrativa de un juego determinará por completo la manera en que, nosotros como jugadores, vemos e interactuamos con su historia.
Bungie, quienes crearon esta saga con Halo: Combat Evolved, y que fue uno de los títulos de lanzamiento de la Xbox original en 2001, fueron en una dirección ya clásica en los videojuegos, el del protagonista silencioso.
En este tipo de videojuegos, el objetivo es que el jugador sienta que es el protagonista de la historia, por lo que el personaje que el jugador maneja durante su aventura es uno que nunca habla, jamás expresa sus ideas, y generalmente se limita a ver los diálogos de los personajes secundarios, en quienes cae todo el peso narrativo que hace avanzar la historia, y que determinan los objetivos del juego, para que el protagonista cumpla sin opinar. Ejemplos de esto sobran en los videojuegos, teniendo a clásicos como The Legend of Zelda, Half-Life, GTA III o el primer Bioshock, por mencionar unos pocos.
Bungie quiso aprovechar la idea del protagonista silencioso, para que así el jugador se identificara con él y se sintiera protagonista de la historia, pero dando un pequeño giro al concepto, haciendo que el Jefe Maestro si hable e interactue con los demás personajes, aunque sea un poco, para así tener a un personaje principal que si hiciera avanzar la trama por su cuenta.
La guerra de la humanidad en contra del Covenant, un grupo de fanáticos religiosos alienígenas, deseosos de tomar el control del Halo, una estación gigante en forma de anillo que puede destruir la vida de la galaxia, y de los flood, unos parásitos extraterrestres deseosos de conquistarlo todo, tuvo una mezcla fantástica entre una clásica historia de ciencia ficción, y una gran pelicula de accion.
De esta forma, el Jefe Maestro podemos verlo como el protagonista de cualquier película interpretada por Bruce Willis o Arnold Schwarzenegger, con el hombre valiente enfrentado a una gran amenaza, donde los héroes y villanos están claramente definidos, y donde el protagonista es el único con el valor, la disposición y la posibilidad de sacrificarlo todo por el bien mayor.
El Jefe Maestro de la trilogía original de Halo se convierte de esta manera en un icono, en una figura al nivel de Superman o el Capitán América en su universo, convirtiéndose en una leyenda, en una figura a seguir que inspira a otros, esto gracias a todo lo que nosotros como jugador hacemos durante la campaña al cumplir con los objetivos del juego, al tiempo que a nivel de historia (básicamente las cinemáticas), el Jefe Maestro se mantiene como un hombre estoico de pocas palabras que, al evitar dar grandes discursos o expresar sus opiniones, lo mantiene en la idea del héroe silencioso de los videojuegos.
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